ARTE Y MODELISMO NAVAL

 

Inicio INICIO
MAPA DEL SITIO
CONSTRUCCIÓN

FORRO DEL CASCO

IR A GALERÍA DE FOTOS

fotos 12-15. Del sobrante del mismo contrachapado usado para las cuadernas, se cortarán seis piezas como las que aparecen en el dibujo A, las cuales se pegarán en la última cuaderna de popa y que formarán la prolongación de ésta, sirviendo para soportar la construcción de los ventanales, las galerías y el espejo. Una vez pegados, se prolongará la traca maestra hasta el final. Esta zona será forrada antes que el casco, puesto que las tracas de éste montan sobre popa.
Dibujo A. Estas son las piezas que se colocarán en la última cuaderna de popa y que soportarán los ventanales, galerías, espejo y coronamiento.

Fotos 16 A 18. Comenzaremos a forrar el casco por las tracas altas, calculando previamente, como en los modelos anteriores, la anchura de éstas a medida que nos acercamos a proa y popa. Las tracas se cortarán en tramos sobre la marcha, con la medida de tres o cuatro cuadernas, procurando que los extremos coincidan con la mitad de ellas. Se pegarán y clavarán (dibujo 8).Obsérvese cómo las tracas al llegar a la línea de la roda se adaptan al resalte practicado anteriormente. Colocadas las tracas altas, comenzaremos a poner las inferiores desde la quilla hacia arriba. En este caso no las hemos tallado y no lo haremos mientras se conserve el paralelismo entre éstas y la última traca de las colocadas anteriormente al forrar la parte alta.

Dibujos a-b. Sistema de forrado por tramos. Éstos se colocarán entre cada tres o cuatro cuadernas, clavando sus extremos a mitad de ellas y dejando la otra mitad para el siguiente tramo de traca.

fotos 19 a 21. A popa no se forrarán las tracas, sino que se apoyarán con entera libertad en el lugar que la misma traca escoja. Estos huecos se cubrirán con cuñas.

fotos 22 a 26. Lo mismo haremos en proa y en los costados, en el caso que se logre cerrar el casco perfectamente. Comenzaremos a lijar el casco y a enmasillarlo por primera vez, para no tener que hacerlo una vez colocada la superestructura, con peligro de romper alguna pieza.

fotos 27 a 31. Para terminar de forrar el casco, tendremos que tener en cuenta un aspecto fundamental; estas tracas no se pegarán a las cuadernas, sino que lo harán entre sí a tope, es decir, canto con canto. Las cuadernas sólo se clavarán porque su única finalidad es dar la forma adecuada a las tracas, y estos extremos de las cuadernas serán, en su momento, arrancados para poder colocar el forro interno. Continuar lijando para igualar toda la superficie. En el interior, desde la traca que recorre la línea de cubierta hasta la quilla por ambos lados, hemos aplicado una mezcla de cola blanca, anilina y serrín con una doble finalidad: reforzar interiormente el forro (para lo que también se puede utilizar tela encolada) y para calafatear el barco (puesto que al lijar aparecerá por el exterior la mezcla).subir

ESTRUCTURA
FORRO DEL CASCO
CASCO 1
CASCO 2
ESPEJO
CAÑÓN NAVAL
CUBIERTAS
ACCESORIOS
MASCARÓN
ARBOLADURA
JARCIA FIRME
JARCIA DE LABOR
CHALUPA