ARTE Y MODELISMO NAVAL
Inicio INICIO
MAPA DEL SITIO

 

CONSTRUCCIÓN

 

ELCASCO 2

IR A GALERÍA DE FOTOS

Existen grandes diferencias en los sistemas constructivos navales que se utilizaban en otros tiempos y los que un modelista utiliza en la actualidad, aunque el grado de meticulosidad no tiene límites. La primera gran diferencia consiste en la construcción de cuadernas y mamparos. En un modelo totalmente cerrado no sería lógica la construcción de cada una de las cuadernas tal y como era en la realidad, así como su encastre sobre la quilla, contraquilla y demás piezas que componen su estructura, a no ser que al menos uno de los costados quisiera dejarse sin forro para poder contemplar los interiores, Lo mismo ocurre con las troneras de los cañones que en la realidad se construían aprovechando las cuadernas y encajando en ellas dos maderos horizontales. Así podríamos citar innumerables casos.
Por otra parte la documentación histórica es escasa y no siempre fácil de lograr, por lo que el modelista habrá de suplir con su imaginación muchos de estos detalles constructivos. Aquí ofrecemos algunas de las muchas posibilidades que se ofrecen para la solución de ciertos problemas que inevitablemente retrasan el trabajo pero cuya solución proporciona grandes satisfacciones.


Dibujo 1. Ésta es una de las cuadernas de proa con su forma peculiar propia de los buques de la época. En ella se pueden apreciar sus partes componentes. En realidad cada cuaderna eran dos, unidas entre sí por cabillas de madera o pernos de hierro. La pieza inferior o varenga se encastra en la quilla; el resto son ligazones contrapeadas.


Dibujo 2. La forma más corriente de sujetar los puentes y toldilla a las amuras era mediante un largo listón adosado a todo lo largo del casco, y a su vez unas ménsulas o piezas en ángulo para soportar el peso de los baos o vigas sobre las que reposa la tablazón del puente. Estas piezas angulares pueden sacarse de alguna moldura con la forma adecuada cortándola en rodajas.


foto 90 a 94. Tomando la medida con el compás de las piezas que forman el mecanismo de entrada de maniobra de las vergas, se construirán con maderas del mismo tono o más oscuras que el resto del forro. Se buscarán piezas redondas y aplanadas para hacer las poleas. En el mercado las hay de diferentes medidas. También pueden tornearse o sustituirlas por vigotas. Se clavarán unos alfileres en uno de los lados, que pasarán a través de las poleas, y se cortará y limitará el sobrante del alfiler. Realizadas las aberturas correspondientes, se encajarán las piezas y se pegarán dejándolas preparadas para el momento del lijado e igualado final.


fotos 95 a 98. Lijar bien toda la superficie para igualar por ambos lados.Terminar de repasar el marco de las puertas con la cuchilla bien afilada, Hemos utilizado para todos estos trabajos una hoja curva, puesto que resulta muy manejable.

subir1

Dibujo 5. Dos tipos de escalón para las escalas de babor y estribor. Estas pueden realizarse del mismo modo que los cintones con dos listones de anchuras distintas.


fotos 99-103. Las puertas deben quedar bien cuadradas, procurando que el marco tenga las menos irregularidades posibles, puesto que en su momento había de encajarse una puerta. Por ello la lima nos proporcionará un acabado liso Para la construcción de las escalas del casco utilizamos el mismo sistema que con las molduras: dos listones, uno más grueso que otro, que se pegarán.


foto 104 a 107. Del resultante se cortarán pedazos a medida que formarán los escalones.Lijados y redondeados (como se indica en el dib. 5) se podrán tallar según el modelo elegido. Se pegarán al casco, bien alineados y equidistantes entre la sexta y séptima tronera, justo donde termina el alcázar y comienza el combés.


foto 108 a 112. La tapa de regala se construirá con listones de color más oscuro que el forro del casco. En este caso una madera rojiza. Se procurará que estos listones sean aproximadamente de 1 mm más anchos que la regala. Para pegarlas, primero se curvarán lateralmente para ajustarlas. Tendremos la precaución de elegir listones cuya veta sea paralela a sus bordes, para evitar que al doblarlo se rompa. Hemos utilizado el soldador como en otras ocasiones. Mediante pinzas y alfileres se pegarán los listones procurando que el borde interior quede a ras de la amura, y el sobrante del listón en el exterior. Se dejará un sobrante de 1 cm en los extremos donde se colocarán las volutas que forman las molduras.

fotos 113 a 117. Con el filo de una cuchilla, lima y lija se igualará toda la superficie de la tapa de regala, redondeando sus cantos y puliendo toda la superficie. Hay que tener especial cuidado de la simetría de las dos bandas, mirando a través del eje central de la nave y corrigiendo si hubiera algún defecto muy evidente. Repasar con la lija todo el interior de las amuras. Lo mismo se hará en el exterior. En esta fase el lijado y limado de todas las piezas aún es superficial para dejar preparada toda la superficie que en su momento será pulida y terminada. Ahora la pieza se encuentra realizada a grandes rasgos, puesto que aún habrá que corregir, rectificar y mejorar.


foto 118 a 122. para realizar las volutas que rematan la regala hemos utilizado un cilindro de madera del mismo ancho y grueso que el trozo de amura sobrante.La parte exterior del cilindro ha sido tallado en dos círculos concéntricos, uno más profundo que el otro. El aro más saliente se ha cortado por uno de sus lados para que se adapte a la tapa de regala. La parte superior debe adaptarse lo más posible para que al lijar e igualar, apenas se note la unión. Por último la tapa de regala de la zona del combés se ha prolongado mediante un listón de la misma madera, por toda la borda, tanto en el castillo como en el alcázar, justo encima.


foto 123 a 125. Para construir el mamparo de proa del castillo se recortará otra plantilla de cartulina con las medidas del mismo.Los refuerzos de los costados del barco se han construido superponiendo capas de listones hasta igualarse con las protuberancias de los cintones y colocando por último, un listón de una sola pieza para tapar todo el conjunto. El extremo inferior del refuerzo se ha limado para redondearlo apoyándose sobre el cintón inferior. Las junturas se taparán con masilla si es necesario, dejando el conjunto listo para, en su momeno, lijar y pulir.En la proa se construirá un añadido que prolongará los cintones gruesos superiores hasta la roda y proporcionará refuerzo suplementario, así como una base para el mamparo que cierra el castillo. Para ello se recortará en cartulina una plantilla como la del dibujo A, la cual se adaptará a la proa dejando que sobresalga del casco el grueso del cintón. Después se recortará en madera dos piezas iguales del mismo ancho de cada cintón y se pegarán entre síy a la proa. Por último se igualarán al resto de los cintones.

 

dibujo B. por el contorno grueso que equivale a la parte interna. Se adaptará a las amuras corrigiendo las irregularidades que tenga recortando el sobrante o pegando trocitos de cartulina. Se llevará sobre un contrachapado y se recortará. La parte trazada en línea discontinua equivale a la zona exterior por lo que se rebajará hasta que encaje. Después se forrará con listones iguales al resto del casco.


Dibujo C. Diseño del conjunto de puertas y sus detalles, goznes, argollas, asas y adornos.

subir

 

ESTRUCTURA
FORRO DEL CASCO
CASCO 1
CASCO 2
ESPEJO
CAÑÓN NAVAL
CUBIERTAS
ACCESORIOS
MASCARÓN
ARBOLADURA
JARCIA FIRME
JARCIA DE LABOR
CHALUPA